MIS RESEÑAS: HOY MIRIAM MARTÍNEZ

FICHA TÉCNICA:

AUTORA: MIRIAM MARTÍNEZ
Facebook    Twitter    Blogger

OBRA: 


El juego de los videntes

El psiquiatra de los sueños lúcidos




Dos novelas de género negro, suspense y realismo mágico.


HABLEMOS CON MIRIAM

Miriam, sabemos que naciste en Barcelona en el año 81, ¿qué más nos puedes o quieres decir sobre ti?

Sí, soy de Barcelona y
 en la actualidad, resido en un pueblo a pocos kilómetros de distancia. Inicié estudios de Antropología Social y Cultural en la UAB que cursé hasta segundo curso, y por incompatibilidad horaria con mi trabajo finalmente los aplacé (dudo que los retome, aunque… nunca se sabe). Años después, me formé en Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería.
Desde hace más de siete años me dedico al sector de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Claro, la gente ha de saber que la mayoría de escritores no  vivimos de la creación literaria, ni mucho menos, es más bien una afición que nos quita mucho tiempo y nos da pocas alegrías económicas. ¿Cuándo se despertó en ti este interés?

Mi pasión por la escritura empezó a muy temprana edad, desde bien pequeña escribía poesías y cuentos. Pero no fue hasta que cumplí veintisiete años que me puse más en serio, dando inicio a la que sería mi primera novela: Sabrás perdonarme
Como anécdota, con muy corta edad tuve el presentimiento de que sería escritora (tenía cinco o seis añitos, pero lo recuerdo perfectamente). 

Si echo cuentas, llevas unos siete u ocho años escribiendo en serio y publicando novelas. Además, sé que están muy bien valoradas por tus lectores. ¿Qué otras obras tienes publicadas?

Hasta el día de hoy, tengo autopublicadas tres novelas que englobo en el género de suspense, negra y realismo mágico, disponibles en Amazon. Además de la citada más arriba, sus títulos son: El juego de los videntes y El psiquiatra de sueños lúcidos.

Explícanos un poco que es el realismo mágico, quizás es un término no tan conocido como el de novela negra. 

Es un movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo xx que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, con lo que se pretende profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella.

Supongo que también es el tipo de novela que te gusta leer,¿qué otros ejemplos del género nos recomiendas?

Sí, leo especialmente literatura de suspense, negra, intimista y de realismo mágico. Una de mis novelas preferidas es El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, tengo cierta predilección por Murakami, con que me reservo de opinar sobre el Premio Nobel de Literatura de este año ja, ja, ja.

Entremos un poco en tu técnica creativa, ¿Cómo abordas el proceso de elaborar una historia? ¿Qué es lo más difícil para ti?

Por lo general, suelo fluir bien con la historia y los personajes. Mi incertidumbre radica en no saber hasta qué punto estoy pecando de cargante en una frase. En los inicios de frases, trato de ingeniármelas para prescindir de los adverbios temporales je, je. No dar nunca por concluidas las correcciones (¡siempre podría estar mejor!). 
Mis manías, tales como cambiar una palabra o añadir otra con el único fin de que el «justificado» del texto quede bien especificado (sí, sí, a esta y otras manías-supersticiones he de enfrentarme en el proceso de mis creaciones). 

Así, ¿no tienes dificultad para imaginar la historia, no sufres miedo a quedarte sin ideas?

En el proceso de creación, me enfrento a varios momentos en blanco, si bien me agarro a la certeza de que tarde más o menos la inspiración aparecerá. Ya he comentado en alguna ocasión que la historia me encuentra a mí, como si alguien me la dictara desde algún recoveco de mi cabecita. Esto es, según he leído, ser escritora de brújula, en lugar de mapa. 

Lo que comentas, ya lo había oído de otros escritores. Empiezo a creer que una de las características del gremio es padecer cierta personalidad múltiple. Pero, aunque te asalten las ideas, necesitas tiempo ¿de dónde lo sacas?

Por suerte, mi horario laboral me permite disponer de mucho tiempo libre. Y cuando estoy en el proceso de las correcciones, ¡uf!, desaparezco del mapa, pero es tal la satisfacción que el día se torna acuciantemente corto.

Hablando de tiempo libre, dinos, ¿qué otras cosas te gusta hacer aparte de escribir? 

Me gusta pensar, estar en silencio o con música ambiente de fondo (suena aburrido, lo sé, pero ¡me encanta!). Me gusta leer y ver documentales, películas y series. Salir con mis amigos, aunque lo cierto es que soy bastante (¿muy?) casera. Luego, me considero una apasionada del Camino de Santiago.

Por ejemplo, explícanos cómo sería un día normal en tu vida.

Depende, en invierno, mi tendencia a ser casera se acentúa de forma desorbitada. Aun así, quedo casi a diario con mi mejor amigo, vemos series, comemos pizza, esas cosas. Cuando estoy a solas, suelo navegar por la red (o, directamente, me quedo absorta ante la pantalla), leer, pensar. En verano, soy bastante playera y de terrazas. 
Por lo general, funciono a épocas, igual me da por investigar acerca de «» como por «». Soy curiosilla.  

¿Y qué te disgusta, qué cosas te sacan de quicio?

Uf, ¿puedo pasar a la siguiente pregunta? Es que sucede que Internet, las redes sociales, me causan cierto respeto. Eso de que cualquier parecer que escribas, opines, quede en el ciberespacio hasta quién sabe cuándo y acaso con una intención distinta a la que quieres transmitir todavía me impresiona, lo cual es una lástima, puesto que nada que ver con mi actitud cuando estoy cara a cara con la persona. Ok, pero citando algo que me desagrade, la falta de empatía.

Me parece que eres una persona con una intensa vida interior, introspectiva y que meditas mucho tus acciones. Quizás me equivoco, pero es la impresión que me causa la lectura de tus novelas ¿Cómo te definirías a ti misma?

Me considero una mujer realista, si bien con cierta tendencia a fantasear y/o divagar, de naturaleza muy sensible y profunda, analítica y perfeccionista.


Miriam, siempre pregunto a los autores indie como les resulta la experiencia. Eso de hacerlo todo tu misma, sin el apoyo ni los consejos de una editorial. ¿Qué ventajas o inconvenientes destacarías?

A los escritores que empiezan, les diría que persistan, que lean mucho (es como más se aprende), que el camino es largo, pero de sentir que es su pasión, su elemento, que continúen, y que lo hagan porque disfrutan, sin esperar toparse con la cima a la vuelta de la esquina, pues son menos las veces que sucede (ya llegará lo que tenga que llegar y cuando tenga que llegar). 
Mi decisión de ser indie, siendo totalmente sincera, la tomé por tratarse, supuestamente, del camino más fácil, el rápido. Pero, al margen del porqué de mi decisión, estoy contenta, pues estoy conociendo a compañeros de profesión que me apoyan y me hacen sentir un poquito más escritora, además, y primordial, llegando a las librerías, pasito a pasito, de fabulosos lectores. 
Soy de esas personas que «se dejan llevar», que funcionan mediante una suerte de brújula interior, y aunque ser autor independiente requiere mucho esfuerzo y constante promoción que corre por cuenta propia, también aporta libertad. De momento, estoy satisfecha. 

Por último: si alguien se decide a leer alguno de tus libros, ¿qué te gustaría decirle?

Pues le diría: muchísimas gracias, y que es mi principal deseo que le agrade y disfrute con su lectura.

Bien, pues hasta aquí esta pequeña entrevista. Espero que sirva para que tus lectores te puedan conocer un poco mejor. Sin duda trasmites esa aura de misterio y magia que envuelve las tramas de tus historias.

Muchas gracias por la entrevista, Rafael.

CONOZCAMOS SU OBRA:

EL JUEGO DE LOS VIDENTES

Suspense y realismo mágico. 455 páginas. 

Sinopsis
«Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura.» (Edgar Allan Poe). 

Entrada la madrugada, Iván Vacchiani, agente de la Inteligencia Italiana, cierra tras de sí la puerta del apartamento de Ana Alcobas, en Barcelona. Meditabundo, deambula por las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza Real. Una vez ahí, se topa con un extraño hombre: presenta medio rostro indefinible, va ataviado con unas gafas de sol y una gabardina, y asegura ser escritor. Poco rato después, en tanto que Iván inicia una singular colaboración literaria con él, la vida de Ana y Fausto se traslada a unas páginas en blanco. 

Transcurridos dos años, un misterioso hombre acude a la librería de Fausto, en Maiori, para hacerle entrega de un manuscrito. En ningún momento se desprende de las gafas de sol. Minutos más tarde, Ana y él tendrán que presenciar cómo las vicisitudes de un comprometido pasado parecen cobrar vida. 
El juego de los videntes, por Aarón Espinosa. 

«Una novela dentro de otra novela. Un huraño escritor y su singular modo de operar: recrear un manuscrito».

EL PSIQUIATRA DE LOS SUEÑOS LÚCIDOS

Suspense y realismo mágico. 488 páginas. (Continuación independiente del "Juego de los videntes").

Sinopsis
Robert Frost dijo: «Dos caminos se abrieron ante mí, pero tomé el menos transitado y eso marcó la diferencia».

Cuando dije que siempre supe que sucedería algo, nunca imaginé que ese algo sería la desaparición de Ana. No obstante, no seré yo quien juzgue el final de esta historia, un final que se resume en un principio, pues, aunque hoy forma parte de un malogrado pasado, acaso nunca llegó a suceder. No al menos del riguroso modo que creen quienes estuvieron presentes. 
Su designio era despertar, y despertó. 

«Desconozco la manera de comunicarme con Fausto. Ni tan siquiera sé dónde estoy ni el motivo que me ha traído aquí. Se trata de una cabaña, ubicada en un extenso prado, donde hectáreas de árboles y decenas de caminos pedregosos parecen dirigirse a ninguna parte. Tal es así que no alcanzo a ver ningún tendido eléctrico. Con todo, el interior está en armonía con la belleza del paisaje. Un purificador celeste reviste las paredes del dormitorio, el espacioso colchón descansa sobre un somier fabricado en lo que asemeja madera de pino, y del dintel de la ventana penden unas cortinas de una tonalidad verde esmeralda. Acostumbro a dejar la ventana de mi habitación abierta, a fin de ventilar la estancia, puesto que además dispone de mosquitera. Lo cierto es que nada tiene que ver con el lúgubre cuarto que presenciaba durante mis constantes pesadillas, ya que, además del dormitorio, la cabaña cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una plácida estadía. Solo que no me hallo aquí con tal fin, más bien me limito a sobrevivir, y a esperar. Aun y con todo, estoy atemorizada a la par que tranquila, extrañamente tranquila. Me atrevería a afirmar que tal estado de tranquilidad no es sino consecuencia de la libertad que atenazo en mis sueños, sueños con una lucidez nunca antes experimentada.»


MI RESEÑA:


Miriam desarrolla dos novelas extensas, con más de 400 páginas cada una, en las que entreteje una trama compleja e intrigante. Su lectura debe abordarse de forma pausada, sin prisas, saboreando los matices y deteniéndose en las reflexiones que nos presentan sus personajes. Son personajes lúcidos, como el título de la última obra, que se sumergen en un escenario mágico e intentan sobrevivir en él; explicar lo imposible.
Salvando las distancias, me recuerda al mundo literario de Carlos Ruiz Zafón en su serie de "El juego del ángel".
En resumen, Miriam nos ofrece personajes introspectivos, ritmo pausado manteniendo el suspense y una trama original entre policíaca y reflexiva que nos invita a disfrutar relajadamente de una historia diferente. 


¿DÓNDE ADQUIRIR LAS NOVELAS?

Enlaces en Amazon:

1 comentario:

  1. Estoy muy agradecida por la entrevista, Rafael. Me he sentido muy cómoda contestando tus preguntas, espero quede reflejado.
    Un afectuoso saludo, compañero.

    ResponderEliminar